TIPOS DE ORGANIGRAMA
Según el contenido de los organigramas, podemos considerar los siguientes tipos:
- ORGANIGRAMAS GENERALES:
Este organigrama resume en un gráfico toda la estructura de la empresa o de una gran unidad suya, siendo forzosamente sintético, limitado a representar las divisiones mayores.
- ORGANIGRAMAS PARTICULARES O SECTORIALES:
Son los que representan con detalle la estructura a nivel de unidades menores. En organizaciones grandes se tiene un organigrama general para la empresa, en el que se representan solo las divisiones principales, y una serie de organigramas generales para las divisiones mas importantes, acompañadas de organigramas particulares para todos los sectores en los que se subdividen las divisiones.
- ORGANIGRAMAS DE BLOQUES:
Cuando se ofrece una visión esquemática y de conjunto de la estructura organizativa de la empresa de una gran unidad o de un sector suyo, comprendiendo solo los grupos principales en los que se divide, que posteriormente se desarrollaran con más detalle en otros organigramas.
- ORGANIGRAMAS DE DETALLE:
Son los que comprenden todos los niveles y puestos, hasta el nivel más bajo. El organigrama particular es de detalle. En empresas pequeñas el organigrama general puede ser de detalle, abarcando toda la estructura.
